2 octubre, 2022

Diputados revisaron proyectos de agua potable, infraestructura y desarrollo económico

Debatieron durante 11 horas sugerencias y ajustes que, consideran, debe tener el Plan.

En una larga jornada de casi 11 horas, los diputados que hacen parte de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, presidida por el diputado Santiago Arias, hicieron un estudio detallado y escucharon atentamente la sustentación de las metas de dicho documento hechas por los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Económico y Agua Potable y Saneamiento Básico.

Los diputados hicieron énfasis durante toda la jornada en que las presentaciones debían tener claridad en los proyectos que se ejecutarán, las inversiones, las fuentes de financiación y la población impactada. Solo así —afirmaron los miembros de la comisión— se podrá hacer el debido control político y el seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo en estos cuatro años.

Con referencia a Desarrollo Económico, el secretario Miguel Vergara, explicó entre otros aspectos, el programa El Campo a Toda Marcha, una de las estrategias que tiene la Administración Departamental para potenciar la economía del Atlántico en este cuatrienio.

Señaló que el turismo y la reactivación del campo serán vitales para la recuperación económica del departamento, una vez se supere el tema de la pandemia por el covid-19.

Entre las sugerencias en las que hicieron más énfasis los diputados estuvo la construcción de jagüeyes para la irrigación de cultivos, tema que para algunos diputados no es viable teniendo en cuenta que el pronóstico de lluvias para el departamento no es alentador, así lo manifestó el diputado y presidente de la Comisión, Santiago Arias.

El diputado Nicolás Petro enfatizó en el recorte económico al agro, algo que para él no va en concordancia con la situación actual. Por eso, invitó a trabajar para fortalecer este sector de la economía.

Además, manifestó que no encontró nada relacionado en el Plan de Desarrollo con el fortalecimiento de los mercados campesinos y las plazas de mercados, factor fundamental para la comercialización de los productos que se siembran en el Atlántico.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, pidió que tengan en cuenta la inclusión dentro de las metas del Plan de Desarrollo y le brinden espacios a la población con discapacidad, Lgbti y étnicas, especialmente en proyectos de emprendimiento. Además, que se institucionalice el banco de alimentos en el departamento.

AGUA POTABLE E INFRAESTRUCTURA

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Johanna Ospina, detalló en su presentación que la Gobernación pretende una transformación para la gente, especialmente de las zonas rurales.

“Tenemos una inversión, tanto en cabeceras como en zonas rurales, de más de $300.000 millones cofinanciados con el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional (CRA)”, detalló la funcionaria.

Explicó que para la elaboración de los proyectos se hizo un diagnóstico claro de qué es lo mejor en materia técnica para llegar a las comunidades rurales de Sabanalarga, Baranoa, Repelón y Luruaco.

El diputado Federico Ucrósle solicitó a la secretaria de Agua Potable que identifique la zona rural de Soledad, teniendo entiendo en cuenta que no fue relacionada en la presentación: Dicha área es conocida como Cabica.

El presidente de la Asamblea, pidió a la Gobernación priorizar obras de agua potable en los corregimientos de Campeche, jurisdicción de Baranoa; y Caracolí, en Malambo. En lo referente a Infraestructura, la secretaria Nury Logreira, señaló que se hará una inversión de casi $80.000 millones en temas de electrificación rural para la reactivación del campo; y unos $30.000 millones para la ejecución de vías terciarias.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.