6 diciembre, 2022

El cáncer de piel no se detiene: una advertencia de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La entidad invita a los colombianos a no bajar la guardia y a prevenir esta problemática de salud pública mundial, que anualmente registra más de un millón 300 mil casos nuevos.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, una entidad que ha desarrollado una ardua labor para prevenir y transformar la experiencia del cáncer en Colombia durante 60 años, invita a los colombianos a generar conciencia sobre la prevención, el autocuidado y la detección temprana del cáncer de piel. 

De acuerdo a datos de Globocan para el año 2018 en el mundo se presentan un total de 1.042.056 de casos de cáncer de piel no melanoma y 287.723 corresponden al melanoma cutáneo, que sucede cuando las células que producen pigmento y proporcionan color a la piel se vuelven cancerígenas, causando 60.712 muertes por melanoma.

Según la Cuenta de Alto de Costo para el 2018 se diagnosticaron 5436 casos de cáncer de piel no melanoma y 538 casos nuevos de melanoma y se produjeron 269 muertes de pacientes por melanoma en este año. Situación general de los servicios de salud del cáncer en la población adulta atendida en el Sistema General de Seguridad Social.

Con el fin de ayudar en la detección temprana durante la cuarentena, la Liga pone a disposición de todos los colombianos sus redes sociales para que quienes tengan una lesión sospechosa en la piel, como un lunar que está creciendo o cambiando de color, se tome una foto y la envíe como mensaje interno junto a sus datos personales, ésta será estudiada por un especialista quien dará una primera opinión y, si es el caso, recomendará hacerse un examen especializado remitiéndolo a la Liga de la ciudad donde se encuentre.

Cuando el melanoma, por ejemplo, se diagnostica en estados tempranos y se trata de manera apropiada tiene buen pronóstico, más del 95% de los pacientes sobreviven a los 5 años.

Recomendaciones generales para tener en cuenta

“Es importante estar alertas con cualquier irregularidad de nuestra piel, cambios en el color de los lunares e incluso cambio del tamaño de los mismos, se recomienda evitar la exposición a los rayos ultravioleta, proteger a los niños, niñas y adolescentes para evitar un desarrollo futuro de cáncer de piel y evitar debilitar el sistema inmunitario”, asegura el Dr. Leonardo Pulido, dermatólogo oncólogo.

“Es importante que los colombianos puedan implementar la teledermatología, la cual puede ser una herramienta eficaz para consultar en caso de sospecha o de ya tener el diagnóstico de un cáncer de piel”, asegura la doctora María Soledad Aluma. 

Teniendo esto en cuenta, es importante las recomendaciones de fotoprotección diaria y el conocer sobre herramientas que permitan hacer diagnóstico precoz y consultas oportunas durante la pandemia.

Una de estas recomendaciones es conocer el ABCDE de los lunares que se encuentra en la página web www.ligacancercolombia.org y hacer un autoexamen de la piel al menos una vez al mes para buscar signos de alarma como: lunares sospechosos o heridas que no cicatrizan, en especial se debe tener esto en cuenta en la población de tipo de piel clara, aunque todas las personas, independiente del color de piel, pueden desarrollar cáncer cutáneo.

Hay dos tipos de exposición solar una aguda e intermitente que es la quemadura solar de carácter recreacional, siendo este un factor de riesgo para melanoma; la otra a la cual están expuestos principalmente los adultos es la exposición solar crónica que es la responsable de los carcinomas basocelulares y algunos tipos de carcinomas escamocelulares y es una forma de tipo laboral.  Siendo los niños y los jóvenes unos de los grupos que más se exponen a la radiación solar intermitente, el uso correcto de foto protección antes de los 20 años, puede reducir de manera importante el riesgo a sufrir a futuro un cáncer de piel.  

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *