6 octubre, 2022

¿Por qué es importante votar en una democracia?

Por. Mario Caballero Pizarro.

En general podemos decir que el sistema democrático de un país es igual a su proceso electoral. Así, cuando decimos que un país sigue esta forma de gobierno es que todos sus habitantes tienen el derecho a participar de manera libre y sin presiones para elegir a sus representantes, de ahí que si esto es cierto se entienda que la legitimidad del gobierno está representada por el sistema electoral democrático.

Hoy en Colombia la democracia representativa es la que el pueblo ejerce con soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación.

«La democracia representativa es la que se proclama en nuestros días y supone que los ciudadanos delegan las funciones de gobierno en personas elegidas por ellos mismos».

Bajo esta perspectiva el voto se vuelve la pieza clave de nuestro sistema democrático y, aunque no es el único elemento que debe distinguirlo porque la democracia es mucho más que el simple ejercicio de votar, la importancia de este acto es que está directamente relacionado con la capacidad de las instituciones políticas y sociales para, por un lado, articular y agregar intereses y, por otro, regular y resolver los conflictos entre ellos. Dichas características hacen que se puedan lograr consensos y comprender que en una democracia se hace la voluntad de las mayorías y no la de intereses individuales de una minoría.

En este entendido sabemos que las instituciones son un factor fundamental para que las personas ejerzan su derecho a elegir a sus representantes legitimando al mismo tiempo la idea de gobierno que ellos representan

EL DERECHO DE VOTO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano. Por una parte, la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, a excepción de los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. El derecho al sufragio no tiene distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.

Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. La democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos. La Constitución de Colombia establece que el voto es libre. Cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío, ajeno a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma de presión. Así mismo, el voto exige la presencia personal del elector en la urna y es secreto. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirles a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales

“Uno de los deberes constitucionales de los ciudadanos colombianos es participar en la vida cívica y comunitaria del país. Entonces, mientras no haya participación tampoco se podría pensar en la opción de opinar sobre los acontecimientos nacionales, precisamente por tratarse de algo sobre lo que el ciudadano ha sido apático”, explicó Hernando Olano, abogado constitucionalista y director del Centro de Ética de la Universidad La Gran Colombia.

De acuerdo con el experto, los griegos, pioneros del sistema democrático, decían que una persona alejada del compromiso ciudadano lejos de ser un ciudadano era más una persona inútil en el sentido de que no aportaba nada al colectivo

TU VOTO CUENTA

Cada voto es importante. Tu voto puede hacer la diferencia en una elección y aunque parezca mínimo, muestra una tendencia y expresa una opinión.

Constantemente los medios de comunicación publican informaciones que revelan hechos de corrupción. Lo más curioso es que esos mismos políticos son elegidos de nuevo. Si somos conscientes de la importancia de nuestro voto sabremos votar por representantes en los que confiemos o en los que, al menos, veamos valores y principios que nos representen.

TU VOTO ES TU VOZ DEMOCRÁTICA

Votar es una de las formas de participación democrática. Votando se eligen los representantes que dirigen los futuros de nuestra patria y, en cierto sentido, de nuestra vida colombiana. Por ejemplo, si un gobernante define malas políticas económicas, esto podría acarrear en formas de gobierno o regímenes no democráticos con situaciones crónicas de conflictos.

TU VOTO ES UN DERECHO

La vida democrática nos permite elegir nuestros representantes y delegar las funciones públicas, que son un servicio para la sociedad, en personas destacadas por sus capacidades y esfuerzos por construir un mejor entorno común.

TU VOTO ES UN EJEMPLO

¿Quieres que tus hijos vivan en un lugar mejor? Cuando votas y compartes esta decisión en familia, inculcas en las nuevas generaciones esa misma manifestación de interés por lo público.

Así, ellos comprenderán que el voto es un deber y una posibilidad de que los ciudadanos elijamos y seamos elegidos.

“RECUERDE QUE TOMAR LA DECISIÓN DE VOTAR ES UN DERECHO Y UN DEBER”.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.