26 septiembre, 2022

Presidente Duque, prolonga cuarentena hasta el 25 de mayo.

Luego de hacer un extenso repaso de todo lo que se ha hecho en el país para controlar el coronavirus y de las medidas de alivio que ha tomado su administración para las personas y empresas más afectadas por la crisis, el presidente Iván Duque anunció en la noche de este martes algo que había trascendido desde la mañana: que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta las cero horas del próximo 25 de mayo.

El Presidente aseguró que habrá nuevos sectores que podrán a operar. “Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de como son las librerías, las lavanderías”.

Estos sectores deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, advirtió que son los sectores de: muebles, vehículos y maquinaria de equipos. Y algunos sectores de comercio al por mayor: prendas, enseres y vehículos, “no aplica a ventas del consumidor final”. Las librerías, papelerías, algunos productos de mascotas, lavandería a domicilio y vehículos, que son de ventas al detal pueden operar. “Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad ” y ellos determinan si cumplen los protocolos para seguir abriendo estos sectores.

El mandatario dijo que hoy más que nunca tenemos que ser capaces de recuperar cada vez más espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud.

Otras medidas

El Jefe de Estado también anunció que “los niños, a partir del 11 de mayo, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día en las calles”. Destacó que esto se hará para permitir un poco de salud mental y física de los menores.

El mandatario dijo que la restricción de tiempo se debe a que los expertos han recomendado que los niños no se mantengan tanto tiempo por fuera de sus casas debido a que estamos en un pico de enfermedades respiratorias.

Los niños entre los 6 a 14 años deberán estar acompañados por adultos. Los cuidadores no pueden estar “dentro del grupo poblacional de mayor riesgo como mayores de 70 años o personas que tengan pre existencias”.

Además, dijo que los alcaldes podrán seguir regulando la hora en la que se hace el deporte.

Respecto a los municipios que no tienen registros de covid-19, que son cerca de 900, “pueden ir abriendo los sectores, pero con unas restricciones claras: no aglomeraciones, no bares (…) para que vayan reactivando su vida productiva”. En estos municipios no se va a permitir que lleguen personas que no residen allí.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que respecto a la curva se ha visto el efecto de la cuarentena, pues hay una tendencia “hacia la reducción del número de camas de UCI que se están usando cada día.”.

Tomado Diario El Tiempo Mayo 05 de 2020. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cuarentena-en-colombia-presidente-anuncio-aislamiento-obligatorio-hasta-el-25-de-mayo-492140

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.