15 octubre, 2021

Santo Tomás ya tiene parque inclusivo y también tendrá Polideportivo: Gobernadora

El parque El Recuerdo fue inaugurado este miércoles con toda la pomposidad del caso y hoy en la madrugada tuvo sus primeros visitantes.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera entregó al municipio de Santo Tomás el nuevo parque El Recuerdo, el primero del programa “Parques para la Gente” en ser construido desde su concepción con enfoque de accesibilidad universal, diseñado para todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades. 

Las obras se ejecutaron en tiempo récord: seis meses, intervinieron un área de 5.880 metros cuadrados y contaron con una inversión de más de 2.600 millones de pesos. 

Pero otro hecho importante para Santo Tomás, fue el anunció que la Gobernadora Elsa Noguera durante la inauguración del parque, donde confirmó que el Polideportivo para este municipio ya es una realidad y su construcción se podría iniciar a finales de año y estaría listo en el segundo semestre del año entrante, siendo una noticia que fue bien recibida por la comunidad, por cierto muy numerosa que se encontraba en ese centro recreacional, claro está dentro de las medidas de bioseguridad. Uno de los más satisfecho con esta noticia fue el alcalde Tomás Guardiola Sarmiento, quien es el autor del proyecto presentado a la Gobernación. 

“Hoy es un día muy feliz para nuestra gente de Santo Tomás. En tiempo récord, solo 6 meses y medio, estamos entregándoles el nuevo parque El Recuerdo. Con una inversión de 2.600 millones de pesos, recuperamos 6 mil metros cuadrados de un espacio abandonado. Pero lo más importante es que este es el primer parque inclusivo del departamento, construido desde su concepción con enfoque de accesibilidad universal. Está diseñado para que mi población con discapacidad pueda interactuar sin limitaciones y se sientan en igualdad de oportunidades”, afirmó la mandataria departamental.  

La Gobernadora agregó que el parque El Recuerdo fue escogido por la Alta Consejería Presidencial en temas  

de inclusión y cuenta con espacios diseñados para el acceso de personas en condición de discapacidad, como son: máquinas biosaludables, bancas con barandas y juegos infantiles. Además, cuenta con señaléticas y rampas en los accesos.  

Los primeros visitantes en la madrugada de hoy al parque El Recuerdo.

“Este es el segundo parque que entregamos de nuestro programa ‘Parques para la Gente’, cuyo propósito es recuperar 60 espacios públicos en todo el departamento, para devolverle la tranquilidad y la sana convivencia a nuestra gente, pero también forma parte de nuestra estrategia de reactivación económica, para generar empleo durante la construcción de estos espacios”, añadió la gobernadora, Elsa Noguera. 

La obra también contempló la construcción de una nueva cancha, gimnasio biosaludable, senderos peatonales, mesas de pin pon, juegos infantiles, pista de patinaje, pista de skateboard, tres baños, alumbrado público y amplías zonas verdes. Este diseño fue construido con la comunidad en la etapa de socialización, que se surtió a finales del año pasado. 

Referente al anuncio de la Gobernadora sobre la construcción del Polideportivo, el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento dijo: “eso lo venimos construyendo, materializando y se está haciendo públicamente, colocando ese lote de terreno como es la cancha Peldar y eso permitió que este escenario fuera una realidad. Ya lo socializamos y estamos haciendo unos trámites internos y lo más probable que a finales de este año se inicien las obras en concreto”. 

Durante la inauguración del parque, también intervino la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, quien señaló que el proyecto también incluyó la construcción de ocho locales comerciales, que benefician a 16 familias tomasinas, como reconocimiento a los comerciantes tradicionales del parque y apoyo al ordenamiento del espacio público. 

La Secretaria resaltó que El Recuerdo cuenta con dos monumentos: Monumento a la Bomba Inglesa y Monumento a las Víctimas, creado y esculpido por el escultor tomasino Gonzalo Jinete, como muestra de reparación colectiva para las víctimas del conflicto armado del municipio. Estos fueron restaurados durante el proceso de construcción del parque. 

Por su parte, el gerente del programa Parques para la Gente, Jorge Ávila, explicó que el espacio multipropósito del parque fue diseñado como alternativa para la convivencia y el encuentro, debido a que este escenario es tradicionalmente usado como punto de referencia, de reuniones  comunitarias, eventos, fiestas patronales y práctica de grupos folclóricos. 

Habla alcalde de Santo Tomás 

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, aseguró que este es un proyecto que “el municipio pedía a gritos, porque es un espacio estratégico para que todas las personas independientemente de su género, su edad o su condición pudieran divertirse, recrearse y compartir con la familia. Le damos gracias a nuestra Gobernadora por materializar ese deseo de los tomasinos”, dijo. 

El director de Indeportes Atlántico, Armando Segovia, explicó que el Instituto será el encargado de poner en marcha la oferta en materia de recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. 

“Indeportes Atlántico ya tiene diseñada una programación que desarrollaremos desde este jueves, el día después del acto inaugural. Con la oferta que semanalmente tendremos en estos nuevos parques inaugurados por la Gobernación del Atlántico llevaremos a la comunidad actividades recreativas, las escuelas deportivas, jornadas de iniciación de patinaje, entre otras”, afirmó Segovia.  

Beatriz Ospino, líder de los Guardianes del Parque, agradeció a la administración departamental por hacer realidad el sueño de tener un renovado parque El Recuerdo.  

“Me siento muy feliz de ser una de las beneficiarias del proyecto. Tengo 19 años de estar trabajando aquí, y fui testigo del abandono de este parque. Ahora que la Gobernadora nos entrega estas obras, vamos a tener un lugar donde la gente se va a sentir feliz, porque este es un parque para la gente”, manifestó.  

Las obras de construcción del parque estuvieron a cargo de la empresa A Construir S.A., la interventoría a cargo del Consorcio IPDA y la gerencia por parte de Edubar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *