2 diciembre, 2022

Aprobado, en primer debate, el documento del Plan de Desarrollo

Durante el periodo de estudio se escuchó a los alcaldes, secretarios de despacho y organizaciones de derechos humanos, víctimas, etnias y comunidad en general.

El Plan de Desarrollo Atlántico Para la Gente 2020-2023 fue aprobado en primer debate. Tras varios días de intenso estudio en la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, presidida por el diputado Santiago Arias, se logró hacer el informe de ponencia y presentarlo a todos los miembros de esta célula.

El diputado Gonzalo Baute, ponente del proyecto mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo, destacó en el informe que el Plan de Desarrollo salió fortalecido y que se logró consolidar un documento nutrido con todas las ideas que surgieron durante los días de estudio.

“La participación ciudadana en esta etapa del Plan de Desarrollo fue fundamental. Se trazó una estrategia adecuada para que el documento estuviera alineado con los planes municipales y el nacional”, dijo Baute.

El presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo señaló que se hizo un estudio responsable con la participación de los secretarios sustentando los ejes; además se escucharon a los alcaldes, a la gobernadora Elsa Noguera y varios sectores como población víctima, organizaciones de derechos humanos, étnicas y de paz.

El diputado David Ashton expresó que el documento se presentó de manera elaborada, pero hubo que hacerle modificaciones teniendo en cuenta la actual crisis que atraviesa el mundo por el covid-19; además, requirieron información fundamental para poder aprobarlo.

“Necesitábamos la matriz plurianual de inversiones, algo que es vital para poder hacer control político estos cuatro años; además, se logró adicionar un artículo que permitirá añadir proyectos que no estaban en el Plan y que fueron solicitados durante las socializaciones por parte de los alcaldes y las comunidades”, dijo Ashton.

El diputado Nicolás Petro, miembro de la oposición, señaló que tiene diferencias de fondo con el Plan de Desarrollo por algunas metas que, para él, no son ambiciosas en temas como desnutrición y educación, por ejemplo.

La discusión del Plan de Desarrollo continuará el lunes, fecha en la que se convocó el segundo debate de este importante proyecto.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *