6 octubre, 2022

Fenómenos naturales

Por: Manuel Charris Carrillo

Las brisas

Las brisas de mar y tierra se originan por la diferencia diaria de temperatura entre las aguas del mar y las tierras próximas. Durante el día la tierra se calienta más rápidamente que el mar y sobre ella se forma un centro de baja presión hacia el cual sopla la brisa procedente del mar, que es entonces un centro de alta presión.

VIENTOS CICLÓNICO

Un ciclón está constituido por vientos que se mueven circularmente, de ahí su nombre, entorno de un área de baja presión.

Un ciclón es un remolino de grandes dimensiones, puede alcanzar un diámetro de mil quinientos kilómetros.

TORNADOS

Son ciclones de pequeñas dimensiones, pero muy destructivos, que ocurren en distintas regiones del mundo.

Los más frecuentes y devastadores se registran en las llanuras centrales de Estados Unidos y en algunos países de la región del Caribe.

El remolino violento que constituye el tornado tiene un diámetro muy pequeño que rara vez rebasa los quinientos metros. Los efectos de los tornados son terribles por la violencia que alcanza sus vientos circulares.

Los tornados se deben al rápido ascenso de una columna de aire caliente muy húmeda, en medio de una baja presión. Los daños que causa el tornado son enormes, siembra desolación en solo unos minutos, debido a la enorme depresión que acompaña al torbellino, el tornado al pasar por una casa puede levantar el techo y hacer estallar las paredes por el efecto de la presión.

Cuando los tornados se forman en el mar son denominados trombas marinas.

VENDAVAL

Viento fuerte y violento capaz de destruir todo lo que se encuentre a su paso.

About Post Author

1 comentario en «Fenómenos naturales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.